VICENTE LLEDÓ PARRES

Nació en Alicante en 1932 y falleció en Madrid en 1993.

Se diplomó en Grafopatología por la Escuela de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, con Mención de Honor tras la lectura de su tesina sobre el cáncer en la escritura.

Era una persona con una vasta cultura humanística, que entre otras actividades destacó también como poeta, dibujante, diseñador y pintor.

Es el creador de la Escuela Española de Grafología Racional. Este sistema se basa en el estudio del grafismo a través del análisis de los doce trazos únicos existentes en todas las escrituras, así como a través de las doce esencias o atributos que los conforman. De este modo, todo grafismo puede estudiarse de manera metódica e incluso matemática, al poder contarse con una unidad de medida como es el trazo, el gesto más pequeño en que puede descomponerse la escritura

En 1985 funda la Sociedad Española de Grafoterapia.


En 1987 publica su única obra: La curación por la escritura.


Posteriormente, un discípulo suyo, Víctor Anduix, publicó tras su fallecimiento una obra t
itulada Escritura y Salud (1997), a partir de material inédito de Lledó.

La especialidad más conocida de la Grafología Racional es la Grafoterapia, mediante la cual se pueden tratar multitud de trastornos psicosomáticos, al permitir estudiar el funcionamiento del organismo, y relacionarlo a su vez con la mente, mediante un estudio profundo escritural.

Durante muchos años y hasta su fallecimiento, trabajó con la también grafóloga y grafoterapeuta M ª Carmen Martínez Darsés, en el despacho que ambos regentaban en Madrid, el Gabinete de Aplicación e Investigación Grafológica (GAIG).