MAURICIO XANDRÓ

Pedro Germán Belda González (Mauricio Xandró) nació en Bilbao en 1924.

Empieza a estudiar grafología de forma autodidacta en los años 40, estudiando las obras de A. Rochetal y posteriormente de Julio Crepieux-Jamin.

Posteriormente, realiza un curso en el Centro Belpost-Tecnopost de Barcelona, bajo la dirección del Profesor D. Augusto Vels, y a principios de 1950 amplía sus estudios con Matilde Ras.

Ha colaborado y colabora en revistas, periódicos, radios y en televisión: San Antonio de Padua, Pueblo, Diario Ya, Radio Bilbao (donde estuvo 14 años llevando una sección grafológica), El Heraldo de Caracas, Jornal de Noticias de Oporto, Marca, Radio Popular, Radio España, Televisión Española (durante un año colabora semanalmente en el programa “Todo es posible en domingo”, con muchísima audiencia; y posteriormente con Alfredo Amestoy en el programa “Esta es su vida”, realizando análisis grafológicos de personalidades relevantes, como Montserrat Caballé, Dr. Vallejo Nájera, José Manuel de Lara, Francisco Rabal, etc.)

En 1.968 estudia también grafología en el Instituto Salazar y Castro, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y en 1972 se diploma en Grafopsicología, Grafopatología y Selección de Personal por la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Medicina).

Posteriormente, él mismo dicta cursos de Grafología, Grafopatología y Selección de Personal en dicha Facultad de Medicina bajo el control y supervisión del Dr. D. Bonifacio Piga Sánchez-Morate, Vice Decano de la Facultad y Catedrático de Medicina Legal.

Ha sido desde su fundación (1975), Presidente de la Sociedad Española de Grafología.

En sus comienzos escribió cuentos infantiles, novelas, biografías, y por supuesto, multitud de obras grafológicas, entre las que cabe destacar “Grafología Superior”, “Grafología Elemental”, “Grafología y Complejos”, “Grafología para todos” y “Grafología y Recursos Humanos”.

Ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito Tecnológico que otorga FEDINE, y con el reconocimiento de Perito Grafólogo Oficial Honoris Causa otorgado por el Instituto Universitario Emerson, de Argentina. Posteriormente, también con el de Profesor Honoris Causa en Psicología (Universidad de Flores – Argentina)