AUGUSTO VELS

Augusto Alfonso Velasco Andreo (Augusto Vels) nació en Puerto Lumbreras (Murcia) en 1917, y falleció en Barcelona en 2000.

Al salir de la escuela estudió música en el Conservatorio, pero debido a las necesidades materiales comenzó a trabajar como funcionario de Telégrafos. Esta profesión la había ejercido también su padre.


Al comienzo de la Guerra Civil Española fue movilizado, y es durante este largo periodo de servicio militar cuando toma contacto por primera vez con la Grafología. Tras leer un libro de Matilde Ras en la Bibiloteca de Ciudad Real, ya nunca se le quitaría la grafología de su cabeza.

Finalizada la guerra, se reincorporó a su puesto de funcionario de Telégrafos, siendo trasladado posteriormente a Barcelona.

En esta ciudad empieza a escribir para El Correo Catalán y es el director de dicha publicación el que le sugiere que adopte un nombre más periodístico. Es a partir de entonces cuando, abreviando su propio nombre, es conocido por Augusto Vels.

A través de la sección que mantiene en dicho periódico sobre grafología, recibe constantemente cartas pidiéndole consejos y empieza a ser muy conocido.

En los años cuarenta realiza los estudios de Practicante (posteriormente, Ayudante Técnico Sanitario) e igualmente se diploma en Psicología.

En 1944 es nombrado corresponsal en España de la Société Française de Graphologie.

Su formación y experiencia en la grafología le permiten ejercer como profesor de Caracterología y Grafología, e Impartir cursos en el SEU de la Universidad de Barcelona.

En 1945 se publica su Tratado de Grafología, en colaboración con Ytam.

A mediados de la década de los cincuenta, rientó su práctica profesional hacia el mundo laboral, trabajando como directivo en varias empresas, gestionando en alguna de ellas todos los temas relacionados con el personal de la misma.

En 1972 consigue el puesto de Director de Personal en la Banca Mas Sardá.

Paralelamente, iban surgiendo sus publicaciones sobre diversos temas. Cada una de ellas se convertía en un libro de referencia y estudio en el ámbito grafológico.

En 1949 crea el método del Grafoanálisis.

En 1961 publica su obra maestra: Escritura y Personalidad.

En 1970 publica La Selección de Personal y el Problema Humano en las Empresas.

En 1972 publica Diccionario de Grafología.

En 1984 funda la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos.

En 1991 publica el Manual de Grafoanálisis.

En 1994 publica Grafología y Dinámica Estructural.

En 2000 publica su obra póstuma Grafologia de la "A" a las "Z", ampliación de su Diccionario de Grafología.